La Leshmaniosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoarios que dependen de dos huéspedes, uno vertebrado (perros, roedores silvestres y humanos) y un invertebrado "el mosquito Phlebotominae"
Se puede clasificar de dos formas:
- Visceral: que es cuando la manifestación ocurre en órganos internos
- Cutáneas: ataca la piel o la mucosa
La forma visceral es más comúnmente asociada a nuestros perros. Se considera una zoonosis ya que es transmitida de un animal contaminado para el hombre, la enfermedad ocurre a través de la picadura del mosquito
"El perro no es el villano"
La prevención con vacunas y repelente es la mejor forma de salvar su amigo de la enfermedad letal!
Una serie de enfermedades antes restrictas en áreas rurales, aso a estar presente en la vida de la población urbana.
Un ejemplo de esta situación es la grave enfermedad Leishmaniasis visceral canina (LVC), que afecta a perros y humanos. La enfermedad es comúnmente asociada a áreas endémicas no esta más restricta a ellas. La Leshmaniosis se expandió y hoy puede atacar animales en las grandes ciudades.
"El vector" que carga el parásito de la enfermedad, conocido como mosquito Phlebotominae se adaptó a medios urbanos y encontró en el perro otro huésped, además de los roedores.
NO CULPE AL PERRO
La enfermedad no debe ser motivo de pánico para los dueños de los perros.
El perro es apenas parte integrante del ciclo del mosquitos, por lo tanto no debe llevar la culpa, por ser transmisor de la enfermedad.
La eutanasia no es la solución para erradicar la enfermedad, y otras medidas necesitan ser adoptadas. Lo que se observa en áreas endémicas es que la población de perros es rápidamente sustituida, aún aplicando la eutanasia, es decir las familias sustituyen el animal afectado por otro, que también terminará infectado si esta en mismo ambiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario