"Hacer un correcto diagnóstico de hipersensibilidad de nuestra mascota a algún ingrediente alimenticio exige mucha paciencia y técnica de investigación"
Cuando el organismo crea anticuerpos para luchar contra alguna sustancia alimentaria por reconocerla como perjudicial, a pesar de ser inofensiva, se caracteriza como alergia o hipersensibilidad.
Esas reacciones pueden causar choques anafiláticos, y por medio de hinchazón impedir la respiración y llevar a la muerte.
Cómo detectar?
El acierto del diagnóstico de una alergia alimentar exige paciencia y buena técnica de investigación. Los síntomas como picazón, diarrea y flatulencias son comunes a diferentes enfermedades. Además es complejo detectar cual es el aleregeno (sustancia responsable de la alergia), son muchos los ingredientes presentes en los alimentos comerciales.
Exclusiones:
Antes de imaginar que la alergia se alimentaria, conviene excluir las demás posibilidades, como dermatitis a la picada de un insecto como por ejemplo la pulga, la dermatitis atópica (habitualmente causada por ácaros, hongos o polen). Se recomienda iniciar la dieta de exclusión con el animal libre de pulgas y garrapatos.
Posibles Alergenos:
Todas las proteínas, cuando son absorbidas intactas o parcialmente, pueden provocar respuestas alérgicas, como por ejemplo las carnes bovinas y de pollo, los huevos, los productos lácteos y la soja. Alergia por aditivos como colorantes y conservantes.
Nuevo Menu:
La hipersensibilidad alimentar será diagnosticada solo si desaparecen los síntomas después que el perro haya consumido solamente la dieta hipoalergénica, compuesta por una fuente de proteínas y carbohidratos diferente de los que consume, con proteínas de carne de oveja o de soja hidrolizada. Lo mas recomendable es iniciar el test con una dieta casera y por fin ofrecer la ración hipoalergénica.
Dieta Casera:
Tanto para identificar un posible aleregeno como para verificar nutrientes alternativos, la solución es hacer test com una dieta casera. Se prescribe una única fuente de proteínas no utilizada previamente: carne de oveja, búfalo, conejo, rana, caballo, ciervo o canguro, complete con carbohidratos papas, porotos o ñame. Al principio evitar el aceite y sal. Pasadas 6 semanas, si mejora y la alergia desaparece queda confirmado el diagnóstico.
Confirmada la alergia alimentar el animal pasara a recibir la dieta hipoalergenica comercial o casera. El tratamiento sera mantenido de por vida o hasta que aparesca una nueva alergia en la dieta.